Álvaro Ajuria Mira
Alterno mi actividad profesional entre, ayudar a personas que quieren mejorar su calidad de vida a través de sesiones, formaciones y divulgación científica, con proyectos para la industria farmacéutica en el área de la seguridad de los medicamentos, es mi pequeña aportación a la salud pública.
He trabajado muchos años en departamentos médicos y de investigación clínica de empresas de biotecnología y terapia celular, en el campo de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, y también en alergia, hepatitis, VIH, diabetes, hemofilia o cáncer. Soy uno más de esos profesionales de la salud que no empatizamos con la medicina basada en la farmacoterapia, pero creo que es un modelo que hemos creado entre todos, hablo más de este asunto en alguno de mis artículos.
Ahora puedo decir que ando entre la ciencia y la mística (entendida como algo que incluye misterio o razón oculta), cosa que no era así cuando terminé la licenciatura en farmacia. En ese momento mi mente científica necesitaba alguna evidencia para creer. Después de más de veinte años ya ni siquiera percibo el conflicto que vivía en ese momento, que algo no se pueda demostrar no quiere decir que no pueda ayudar a sentirse mejor.
Nunca supe utilizar la astrología de una manera práctica hasta que conocí el diseño humano, para los que no lo conozcan, es un sistema que usa la astrología entre otras cosas y establece tipos de personas. Lo voy a usar aquí porque en cuanto a ciertos aspectos de mi, yo no podría describirlo mejor.
Mi áurea es penetrante y se proyecta hacia el otro para reconocer, aprendo de mi a través de la persona que tengo enfrente. De acuerdo al diseño humano, el tipo proyector es bueno entre otra cosas, entendiendo sistemas y organizando la información. Esto es algo con lo que me siento muy identificado.
Nuestro cuerpo es un sistema, en cuanto a la biología se refiere, pero el ser humano en su totalidad no. Este hecho es el que me mantiene en constante búsqueda, mi mecánica intenta entender un sistema infinito.
¿Por dónde empezamos?
Parece que cada vez es más complicado sacar conclusiones e incorporar algo de verdad útil en nuestras vidas, con tanta información y tan poco tiempo hay que centrarse. Por otro lado, tampoco podemos esperar a que todo se demuestre: o bien no hay ningún interés comercial (la investigación es cara) o bien simplemente no se puede llegar a una conclusión puramente científica con los métodos disponibles en la actualidad.
De ahí la importancia de seguir nuestra intuición de una manera lógica e ir experimentando, sintiendo lo que nos da energía, lo que nos la quita y otra serie de cosas que podríamos decir que son indicadores de mejor calidad de vida.
Con el tiempo, a base de mucho estudiar y probar he podido sacar algunas conclusiones. Me gusta estar al día de las últimas investigaciones e ir probando diferentes cosas, para mí personalmente y para poder recomendarlas con una base sólida.
Empecé estudiando la Licenciatura en Farmacia, pero bueno, rápidamente me di cuenta que me quedaba mucho recorrido si de verdad quería entender algo del ser humano y la salud. El conocimiento es importante pero el verdadero desafío creo que es como comunicarlo, como motivar y encontrarle un sentido a las intervenciones que hacemos sobre nuestra salud.
Cuestiones como el entrenamiento y la alimentación son un foco interminable de publicaciones y opiniones.
Personalmente he podido sentir los beneficios de combinar el deporte con otras formas de trabajo corporal como el yoga, el chi kung o el movimiento expresivo.
Todas estas prácticas aportan al deporte una mayor capacidad de observación del cuerpo y la energía. Aportan flexibilidad e integridad para afrontar otros deportes o la vida en general.
A la hora de alimentarnos es importante entender que los beneficios no solo se obtienen por comer esto o lo otro, el cómo y el cuándo tienen su papel.
Cocinar y meditar no es tan diferente, además con procesos sencillos como fermentar o germinar en casa podemos obtener alimentos de gran valor nutricional.
Aparte de haber asistido a infinidad de cursos de formación en diferentes áreas relacionadas con la salud y ser licenciado en Farmacia por la Universidad San Pablo CEU de Madrid;
Coordinador en Movimiento, Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico por Espacio Movimiento de Madrid.
Profesor de Yoga por Rishikul Yogshala de Rishikesh, India.
Experto en microbiota y fitoterapia, actualizando conocimientos este año a través del curso de experto en Microbiota de la Escuela de Salud Integrativa de Madrid y el postgrado en Fitoterapia Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
DESCARGA MI eBOOK
La salud: mente, cuerpo y alimentación
Suscríbete para recibir el enlace de descarga y mis artículos.