Parece que hoy en día, esta es la pregunta del millón. El millón no solo por la expresión, sino también porque seguro que al menos un millón de personas lo han padecido alguna vez.
Para algunos esto puede sonar a chino, probablemente nunca les haya ocurrido.
Sin pretender sentar cátedra sobre este complejo asunto, simplemente intentaré traer un poco de claridad. Como introducción he de decir que, por lógica, hincharse solo puede producirse por un gas que estamos generando internamente, ¿verdad?
¿Pero de donde proviene este gas?, esto sea quizá sea lo complejo de explicar.
Habitualmente lo que suele ocurrir es que las bacterias no están entrenadas para fermentar correctamente la fibra y producen grandes cantidades de gas en el proceso.
Pero … ¿porque no están entrenadas? En el colon existen dos procesos por los cuales las bacterias pueden obtener energía: proteólisis y sacarolisis, es decir, a través de proteínas o de la fibra. Parece que cuando las bacterias que están implicadas en la fermentación de proteínas intentan fermentar fibra, generan gran cantidad de gas.
¿Por qué este tipo de bacteria implicada en la digestión de proteínas toma el control de la fermentación de la fibra?
Podríamos pensar que tenemos un incremento de bacterias proteolíticas porque hemos comido muchas proteínas, y en algunos casos es así, las personas que comen mucha carne suelen tener muchos gases cuando comen por ejemplo legumbres u otros alimentos ricos en fibra.
Personalmente he visto veganos con bastantes problemas con la fermentación de fibra por lo que, a pesar de que la composición de nuestras bacterias cambia con cada comida que hacemos, el equilibrio se regula de otra manera.
Ciertas personas se levantan por la mañana con la barriga hinchada y a algunas se les hincha después de las comidas. En algunas, la hinchazón es más superior, como de ombligo hacia arriba y en otras más abajo. Todo esto aporta cierta información sobre lo que puede estar ocurriendo, y de la gravedad del problema.
En ocasiones, esta situación es compleja de revertir, pero en casi todos los casos se necesitarán diferentes tipos de probióticos y fitoterapia para volver a establecer un equilibrio.
Como comentaba al principio, esto son unas pinceladas sobre un tema complejo, que normalmente es la última consecuencia de algún proceso como puede ser el SIBO (small intestine bacterial overgrowth), disbiosis o desequilibrio de la microbiota o una parasitosis.
De cualquier manera, suele funcionar reducir la ingesta de fibra para evitar fermentaciones, pero esto normalmente no revierte la situación de manera permanente.
Normalmente nuestra intuición nos suele guiar y muchas personas dan con la clave para más o menos mantenerse, pero si no es tu caso, busca ayuda profesional.